El Colegio Sagrada Familia es titularidad del Arzobispado de Valencia a través de la parroquia “San Juan Bautista” de Manises, siendo su representante quien ostenta la condición de cura párroco de la Iglesia de San Juan Bautista.
Como institución de la Iglesia Católica, asume los fines, principios, intenciones educativas y objetivos que establece la legislación vigente y en base al derecho a la educación que tiene la Iglesia Católica, ofrece una alternativa educativa a las familias, que en uso de su derecho a la libertad de elección del tipo de educación que desean para sus hijos, así lo prefieran y las circunstancias se lo permitan.
Nuestros orígenes
Sus orígenes se remontan a principios del mes de mayo de 1931, siendo cura párroco de la parroquia de San Juan Bautista, D. Vicente Aviñó Catalá, se crea un patronato escolar dependiente de la parroquia.
Siendo el 20 de febrero de 1943 cuando el Patronato de Protección Escolar Sagrada Familia consigue la autorización para poder ejercer la educación.
Es en 1979, siendo párroco D. Amador Navarrete Hernández, que se comienzan las obras del actual colegio en la calle Teruel.
Desde septiembre de 1980, hasta septiembre de 2008, los Hermanos de La Salle se hacen cargo de la dirección del centro.
El 21 de mayo de 1981, el centro obtiene la clasificación definitiva con un total de 16 unidades de EGB. con capacidad para 640 alumnos/as, clasificación que viene publicada en el BOE del 29 de Julio de 1981.
El 30 de mayo de 1986, se firma el concierto educativo para 16 aulas de EGB y 2 aulas de E. Preescolar. Concierto que se ha ido renovando y ampliando a tenor de las modificaciones legislativas, hasta la situación actual de concierto pleno de acuerdo con las disposiciones emanadas de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.
Nuestra realidad
El centro docente colegio “Sagrada Familia”, situado en Manises, calle Teruel, 1, es un Centro privado de iniciativa social creado de acuerdo con el derecho reconocido en el artículo 27.6 de la Constitución Española y explicitado en el artículo 21 y 57 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). El Centro fue autorizado por la orden del 26 de febrero de 1997 de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV. del 28/05/1997)según consta en el tomo 49 hoja 1588 del registro de centros de la dirección General de Centros de la Comunidad Valenciana.
Está inscrito en el registro de centros docentes con el número 46005065. Su número de CIF es R-4600086-E, y está inscrito como empresa en la Seguridad Social con el nº 46/011909961 y como empresa para pago delegado del concierto con el nº 46/049622854.
Como Centro integrado, imparte todas las etapas obligatorias del sistema Educativo, y en la actualidad consta de:
- 6 unidades de Educación Infantil con capacidad de 150 puestos escolares.
- 12 unidades de Educación Primaria con capacidad de 300 puestos escolares.
- 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria con capacidad de 240 puestos escolares.
- 1 unidad de Educación Especial (apoyo a la integración EP)
- 1 unidad de Educación Especial (apoyo a la integración ESO)
Rasgos evidentes de nuestro centro
a) Nuestro Centro tiene un estilo pedagógico propio:
- pretendemos ofrecer una educación, centrada en el alumno; prestando especial atención a los valores que aparecen en nuestro “Carácter Propio”: responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia, interioridad y trascendencia.
- ponemos especial interés en tratar a nuestros alumnos como personas diferenciadas a las que hemos de atender y desarrollar en todas sus capacidades. (cfr. Plan de atención a la diversidad y Plan de educación compensatoria);
- facilitamos la implicación de los alumnos en su proceso educativo;
- y fomentamos el desarrollo de una conciencia crítica.
b) Nuestro Centro se caracteriza por llevar a cabo una educación de inspiración católica
- procuramos una formación religiosa que propicie el diálogo fe-cultura;
- creamos un ambiente que posibilita celebrar la fe:
- todas las actividades del Centro tienen un sentido pastoral (Cfr. Plan de Pastoral)
c) Nuestro Centro valora el desarrollo de las relaciones interpersonales:
- facilitamos la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa;
- procuramos que las relaciones entre profesor y alumno sean cercanas;
- los profesores estamos disponibles para atender a las familias;
- utilizamos los medios tecnológicos para establecer cauces de comunicación entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.
- nos mostramos como una familia educadora para que los alumnos se sientan acogidos y comprendidos.
d) Nuestro Centro ofrece una enseñanza de calidad:
- pertenecemos a la Red de centros de Calidad de la Generalitat Valenciana. La Direcció General d’Avaluació nos ha otorgado el Nivel II de los tres que hay;
- cuidamos la formación permanente y actualización del profesorado;
- participamos y colaboramos en programas de innovación educativa;
- aprovechamos los medios técnicos que ayudan en la tarea educativa, principalmente las nuevas tecnologías.
Nuestras intuiciones y experiencias sobre la realidad del entorno
a) Las familias de nuestros alumnos:
El principal rasgo con el que podemos definir a las familias que traen a sus hijos a nuestro Centro es la heterogeneidad, en muchos aspectos:
- En lo económico, apreciamos gran diversidad de situaciones, desde familias cuya situación es bastante precaria hasta aquellas que viven más desahogadamente. Podemos decir que son familias de clase social media/media-baja, en las que se aprecia un alto nivel de consumismo, a veces enfocado con criterios no del todo correctos. Laboralmente, la mayor parte de los padres nuestros alumnos son empleados por cuenta ajena y aproximadamente un 20% tiene un pequeño negocio propio.
- En lo académico, creemos que las familias están preocupadas, por lo general, por la educación de los hijos. La formación religiosa no es la motivación primera que les mueve a traer sus hijos al Centro, pero sí determinados valores como el orden, la disciplina, la constancia, el esfuerzo, la responsabilidad, la atención personalizada o la calidad entre otros.
- En lo religioso, no hay rechazo explícito hacia la formación que se ofrece, aunque predomina, en estos últimos años, una indiferencia que merma la respuesta a las ofertas pastorales.
- En lo social, se viene apreciando en los últimos años un aumento de los alumnos procedentes de otras culturas.
- Constatamos asimismo que se van produciendo cambios en la estructura de las familias: aunque la mayoría aún responden a la estructura tradicional, cada vez son más numerosas otras estructuras familiares. Se aprecian, además, dos tipos de posturas extremas: familias que no muestran demasiado interés por la educación de sus hijos, y familias que mantienen una postura de super-protección hacia ellos.
- En lo lingüístico, observamos que se utiliza como lengua vehicular familiar el valenciano en un 65% aproximadamente, aunque en las conversaciones con amigos y en sus relaciones con compañeros predomina el castellano.
b) Nuestros/as alumnos/as:
En los/as alumnos/as observamos una serie de aspectos:
- Son receptivos, correctos y respetuosos, de carácter dócil y poco conflictivos.
- Responden positivamente cuando se les hacen propuestas y agradecen la dedicación que se les presta.
- Están habituados a que se les den las cosas hechas, tienen poca capacidad de esfuerzo y se adaptan fácilmente a lo más cómodo.
- Se interesan sólo por sus cosas, pero a la vez son exigentes con los demás.
- Buscan la utilidad inmediata, son pragmáticos y competitivos, y tienden a no asumir responsabilidades.
- Predomina el espíritu gregario y se hallan muy influidos por los medios de comunicación y por las marcas. Son poco críticos.
- Muchos de ellos, al llegar a la adolescencia, se dejan llevar por el ambiente social imperante. Viven una gran fragmentación y sus centros de interés no coinciden con lo que les ofrecemos.
- Aproximadamente un 40% de nuestros alumnos participan actividades parroquiales: Catequesis, Movimiento Junior, …
- En lo académico, y aunque globalmente muestran preocupación por los estudios, y apreciamos que un 15% sigue desconectando de lo escolar por falta de motivación y de constancia en el trabajo.
- Son muy sensibles ante situaciones impactantes o ante aquellas con las que se identifican fácilmente (colegas, amigos), pero sin mostrar un verdadero espíritu de solidaridad que les haga comprometerse gratuitamente.Todas éstas son situaciones que exigen de nosotros un esfuerzo educativo grande y que asumimos con realismo.
c) Los/as profesores/as:
Los profesores de nuestro centro al igual que los de los colegios diocesanos
- Nos sentimos enviados por la Iglesia para cooperar en la formación de las personas en todas sus dimensiones.
- Nos preocupamos por tener un clima de formación permanente en los ámbitos pedagógico y religioso para poder realizar la misión que se nos ha encomendado.
- Reconocemos en cada alumno/a una persona única que merece toda la atención ya que todos son criaturas de Dios.
- Actuamos con competencia, dedicación y testimonio siguiendo las pautas de nuestro carácter propio.
- Nos sentimos implicados en la elaboración, ejecución y evaluación del proyecto educativo.
- Participamos en los proyectos y acciones formativas que favorezcan, refuercen y ayuden a mejorar nuestra misión educativa.